

















Centrado en la extensión y las posturas de yoga, puede aumentar la flexibilidad y aliviar el dolor de cuello y espalda.
Si te interesan los estiramientos pasivos combinados con métodos de sanación ancestrales, el masaje tailandés es la solución.
«El masaje tailandés combina estiramientos suaves y posturas de yoga con prácticas de la medicina ayurvédica y china», explica DeBorah Hill, RN, LMT, terapeuta de masaje acreditada y enfermera titulada. Es una forma antigua de sanación, no una actividad física ni un método de relajación.
Hillside explica cómo funciona el masaje tailandés, qué beneficios puedes obtener y qué esperar durante una sesión.
¿Qué es la terapia de masaje tailandés?
El masaje tailandés, también conocido como masaje de yoga tailandés o yoga asistido, no utiliza aceites ni técnicas de masaje tradicionales.
En cambio, el terapeuta te ayuda a realizar estiramientos pasivos y posturas de yoga para promover la salud, utilizando su propio cuerpo para guiarte y apoyarte.
Tu terapeuta de masaje podría utilizar sus manos, articulaciones de los brazos, antebrazos y pies para ayudar a reducir la tensión muscular.
Durante un masaje tailandés, que suele durar unos 90 minutos por sesión, el terapeuta se concentra en liberar los sens, que según la terapia tradicional tailandesa, se refieren a los canales de energía interna, mediante movimientos y estiramientos.
«La terapia de masaje tailandés tiene fuertes componentes espirituales basados en el budismo», explica Hillside. «El objetivo es redistribuir tu energía interna a través de tus órganos y sistemas corporales para alcanzar el bienestar. Y tu terapeuta está capacitado para transmitirte amor y compasión, o metta, durante la sesión».Leer aquí masaje tailandés valencia En nuestra página web
A diferencia del masaje sueco u otros métodos de masaje occidentales, que utilizan una camilla, el masaje tailandés comienza sobre una colchoneta o cojín en el suelo. Y a diferencia de otras terapias de masaje, en las que te quitas gran parte de la ropa, con el masaje tailandés puedes permanecer vestido. Se prefiere la ropa holgada.
Es muy importante tener en cuenta que solo un pequeño porcentaje de especialistas en terapia de masaje pueden realizar correctamente el masaje tailandés, así que asegúrese de encontrar a alguien que esté certificado en masaje tailandés.
Beneficios de la terapia de masaje tailandés
Algunos beneficios para el bienestar del masaje tailandés pueden incluir los siguientes:
Aumenta la flexibilidad y la amplitud de movimiento
Los estudios demuestran que el masaje tailandés ayuda a aumentar la flexibilidad y la amplitud de movimiento al mejorar la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los músculos.
“La flexibilidad está relacionada con la función de las articulaciones”, explica Hill. “Cuando se mejora la flexibilidad de los ligamentos, aumenta la amplitud de movimiento.” Si te sales de la secuencia típica de movimientos, podemos trabajar para potenciarlos.
Alivia el dolor de espalda
Las investigaciones revelan que si tienes dolor en la parte superior o inferior del cuello y la espalda, la terapia de masaje tailandés podría ayudarte a reducirlo.
“Gran parte de su efecto se debe a las posturas de yoga en las que se basa la terapia de masaje tailandés”, afirma Hill. “Durante una sesión, estás suelto y relajado. Esto permite al terapeuta trabajar con estiramientos.”
Puedes practicar posturas de yoga como la postura de la paloma y el cuatro, pero con la terapia de masaje tailandés, el terapeuta te ayuda a mantener esas posturas.
También hacemos posturas de torsión”, añade. Estos movimientos ayudan a activar la columna vertebral y a lubricar las articulaciones.
Disminuye el dolor de cabeza
Para quienes padecen migrañas persistentes o dolores de cabeza migrañosos, las investigaciones muestran que una sesión de masaje tailandés puede ayudar a reducir su intensidad.
Cabe destacar que puede sentir los beneficios del masaje tailandés para aliviar los dolores de cabeza durante un par de días, aproximadamente hasta 15 días.
«El masaje, en general, puede ayudar con las migrañas tensionales y los dolores de cabeza migrañosos causados por dolor cervicogénico», explica Hill. «El dolor cervicogénico se debe a la rigidez de los músculos del cuello.» La terapia de masaje tailandés ayuda a aflojar los músculos que provocan el dolor de cabeza.
Hill recuerda que si padeces ciertos tipos de dolores de cabeza, como migrañas en racimos o migrañas oculares, debes consultar a tu médico para recibir tratamiento.
Reduce el estrés y la ansiedad
¿Qué tiene en común la terapia de masaje tailandés con otros tipos de masaje? Según estudios, la terapia de masaje tailandés puede ser relajante y calmante, lo que a su vez puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Hillside afirma que muchas personas se duermen durante un masaje tailandés debido a lo relajante que es.
Tu masajista comienza a trabajar suavemente contigo, seguido de estiramientos y luego posturas de yoga», explica. La mayoría de las personas se duermen porque no necesitan hacer ningún tipo de trabajo.
Favorece la digestión
El masaje tailandés se considera un masaje “de los pies a la cabeza”, que incluye terapia de masaje abdominal.
“Hay algunos puntos energéticos en la zona abdominal que se pueden estimular con un masaje abdominal profundo”, señala Hillside. “Puede mejorar la digestión, ya que redistribuimos esa energía”.
¿Quién debería considerar un masaje tailandés?
La terapia de masaje tailandés puede ser beneficiosa si llevas un estilo de vida menos activo y buscas maneras de minimizar dolores y molestias. Además, es ideal si llevas un estilo de vida activo o eres un atleta profesional, ya que puede aumentar tu flexibilidad.
Independientemente de tu situación, Hillside recomienda que consultes con tu médico antes de programar una sesión de masaje tailandés, especialmente si padeces alguna de las siguientes afecciones:
- Enfermedad cardíaca.
- Hipertensión o hipertensión arterial.
- Osteoporosis.
- Diabetes mellitus.
- Cáncer.
Además, el masaje tailandés no se recomienda para mujeres embarazadas.
En general, el masaje tailandés puede ayudar a reducir la tensión, aumentar la flexibilidad y aliviar el dolor de espalda, por lo que podría valer la pena explorar esta práctica ancestral y sus posibles beneficios.
y El masaje tailandés puede ser realmente dinámico y excelente para quienes buscan una experiencia de masaje diferente, asegura Hill.

